Estación Fantasma de Chamberí: Viaje al pasado de Metro Madrid

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-English below-

Es fascinante descubrir rincones de Madrid que han sabido preservarse a lo largo del tiempo. La antigua estación de Chamberí, también conocida como Estación Fantasma, nos permite hacer un pequeño viaje al pasado a la primera Línea de Metro Madrid abierta en 1919. En aquella época apenas había ocho paradas: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos (glorieta de Iglesia), Chamberí, Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal), Red de San Luis (Gran Vía) y Puerta del Sol. En los 60 se decidió incrementar la longitud de los trenes, pero como esta estación se sitúa en una curva y estaba muy próxima a las de Bilbao e Iglesia, en 1966 se cerró.

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Entre las curiosidades está su diseño, obra del célebre arquitecto Antonio Palacios (autor de edificios madrileños tan conocidos como el Palacio de Comunicaciones en Cibeles, el Círculo de Bellas Artes o el Instituto Cervantes). Se inspiró en la estética de las estaciones de París y desarrolló una solución funcional sencilla para los recorridos. Introdujo luz natural en el vestíbulo y apostó por un recubrimiento cerámico con juegos ornamentales en el interior. Sin duda alguna, los carteles publicitarios de azulejos andaluces que decoran los andenes son uno de los grandes atractivos de la estación, realmente preciosos y se mantienen casi intactos como lucían en los años 20.

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En la Guerra Civil muchas estaciones de metro sirvieron de almacenes y refugio en los bombardeos. Chamberí permaneció cerrada más de cuarenta años, hasta que en 2006 comenzaron las obras para restaurarla y convertirla en el Museo que es hoy. El nuevo acceso, obra de los arquitectos Pau Soler y Miguel Rodríguez, permite que la personas con movilidad reducida puedan disfrutar de la experiencia.

La verdad es que merece la pena la visita, porque además de gratis es interesante. Muy importante saber que tienen preferencia las visitas previamente concertadas, si no hay que esperar bastante en función del aforo de la estación, que es limitado.

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Terminamos con este detalle que nos encantó: El Tiempo es Oro.

¿Qué tal el plan?

Muy Feliz Fin de Semana ; )

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Estación de Chamberí –> Web

Plaza de Chamberí–> Map

Tel: 902 444 403

Reservas guiadas para grupos/Bookings for guided group tours:

Tel. 660 858 111

Email: andencero@crezca.org

Horario/ Opening Times:

Todos los viernes/ Fridays: 11:00-13:00 h  &  17:00-19:00 h.

Todos los sábados y domingos, incluyendo festivos/ Saturdays, Sundays, including Bank Holidays:

10:00- 14:00 h.

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The old station of Chamberí belongs to the first Metro line opened in Madrid in 1919, which had eight stops: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos, Chamberí, Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal), Red de San Luis (Gran Vía) and Puerta del Sol. In the early 60s, the Metro Company decided to increase the length of the trains but since Chamberí was curve it was not possible and due to its proximity to Bilbao and Church, it was closed in 1966.

The design by architect Antonio Palacios (author of famous buildings in Madrid such as Palacio de Comunicaciones in Cibeles, Círculo de Bellas Artes or Instituto Cervantes ), was inspired by the aesthetics of Parisian stations. He chose a very simple and functional scheme, incorporated natural light through a skylight in the lobby and ceramic tiles for the ornamental finishings. Without doubt, the billboards along the platforms are one of the great attractions of the station.

Many subway stations during the Civil War became warehouses and shelters for citizens during air raids. The station remained unused for over forty years. In 2006 the restoration of facilities was initiated with a view to converting it into a museum.

It is definitely worth visiting because apart from having a free entrance, it is an interesting experience. Just remember that preference is given to previously arranged visits, otherwise you will have to queu and wait depending on the capacity of the station.

Did you like the plan?

Have a beautiful weekend! ; )

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One thought on “Estación Fantasma de Chamberí: Viaje al pasado de Metro Madrid

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