Saint Brissant:Made in Madrid Style & VIP Party Experience

CityWinks Madrid- Saint Brissant 2012

-English below-

Antonio es publicista y Javier, ingeniero de caminos, además de amigos son dos jóvenes emprendedores. Su pasión por la moda les ha llevado a montar Saint Brissant. Compaginan sus respectivas profesiones al 50% del tiempo con su nueva empresa, a la que dedican infinitas energías. Hicimos una visita a una de las tiendas multimarca de Madrid, Kelua, donde encontraréis sus camisas. Aquí conoceréis curiosidades sobre cómo arrancaron y descubriréis en qué consisten sus míticas fiestas madrileñas Saint Brissant.

Antoni & Javi, founders of Saint Brissant

Antonio & Javi, founders of Saint Brissant

-Antonio ¿cuál es la filosofía de vuestra marca y qué la hace particular?

Desarrollamos prendas masculinas con un estilismo pijo, pero sport y asequible. Tenemos influencias de la moda de Francia y el Reino Unido, países en los que ambos hemos vivido.

-¿De dónde viene el nombre Saint Brissant?

El nombre de Saint Brissant nace de una historia un poco romántica. Sucedió en uno de nuestros numerosos viajes en vespa, en una iglesia donde nos acogieron. El resto de la anécdota nos lo guardamos en secreto porque es muy personal. La verdad que nos gusta mucho viajar, hemos recorrido ya unos quince países de Europa en moto.

Javi y yo somos amigos de toda la vida. Desde pequeños nos conocimos en Sevilla. Yo soy de allí y él vino de Madrid. Siempre habíamos querido hacer un proyecto juntos. Nos gusta mucho la moda, nos preocupamos de los estilismos. De hecho, antes ya diseñábamos nuestra propia ropa, customizándola en sastrería. El tema surgió un poco a raíz de peticiones de amigos a los que les iba gustando lo que llevábamos puesto. Así que empezamos en nuestro círculo de amistades con un período de prueba de unos tres meses, para luego lanzarnos. En el año que llevamos, hemos producido 7 colecciones, que para empezar no está nada mal.

CityWinks Madrid -Saint Brissant Kelua 2012

-¿Cómo surgió vuestra vocación empresarial?

Con un poco de cabezonería, porque realmente no provenimos del mundo de la moda. La primera vez que acudimos donde un grupo textil con nuestros bocetos y expusimos la idea, nos dijeron que no conocíamos cómo funcionaba el sector y echaron todo por tierra al solicitar una tirada muy limitada de camisas (para empezar no podíamos pedir 6000 unidades). Fue algo desanimador, especialmente para mi compañero, pero en ese momento le aseguré que fijo lograríamos producir esas camisas. Y buscando mucho, mucho, dimos con nuestro actual proveedor que se encuentra en Pinto y con el que estamos muy satisfechos. Queremos consolidar mucho nuestra presencia en Madrid.

-En este tandem, ¿cómo os distribuís las tareas y quién diseña?

Javi por su formación técnica se encarga de toda la parte logística, de producción, los números, mientras que yo aprovecho mi experiencia para llevar todo el marketing, comunicación e imagen. Los dos participamos en los diseños, aunque quizá yo algo más. Somos muy buenos amigos y también muy diferentes, pero nos entendemos genial. Es lo bueno, que podemos complementarnos.

-¿Qué papel juegan las redes sociales en vuestra apuesta? (Sería interesante conocer el origen de vuestras fiestas y este tipo de iniciativas que ponéis en marcha).

Las redes sociales para nosotros son fundamentales. Nos han permitido dar a conocer la marca y difundir nuestras colecciones, cuando el presupuesto para publicidad al arrancar es cero. El tema de los eventos surgió un poco por el boca a boca. Conocíamos ya a mucha gente de restaurantes, locales y pensamos que sería una buena iniciativa organizar algo en lo que pudiéramos ayudar a emprendedores como nosotros y que ellos nos ayudasen. Aunque suene a tópico, creemos que la unión hace la fuerza. Así que reunimos a diseñadores, músicos, artistas, todos jóvenes, con el objetivo de promover conjuntamente nuestros proyectos de forma divertida: lo llamamos Madrid Fashion Club y fueron dos ediciones de éxito. Después estas  fiestas se han ido perfeccionando, son cada vez más profesionales en cuanto a organización, la asistencia es increíble unas 700 personas y como al final nosotros teníamos el liderazgo pasaron a denominarse Saint Brissant VIP Party Experience (todos estuvieron de acuerdo). Cada vez son más conocidas estas fiestas, la gente se entera por nuestro Facebook, a través de bloggers y por supuesto, por las marcas participantes. En cada edición, y esta es la 5ª, se producen novedades y contamos con nuevas colaboraciones, pero también repiten empresas porque somos fieles a los que nos apoyaron desde el primer momento.

-¿Podrías comentarnos sobre vuestra presencia en el extranjero y cómo ha ido evolucionando vuestro negocio desde sus orígenes?

Nuestra presencia está focalizada en España, producimos y vendemos aquí. Es algo de lo que estamos especialmente orgullosos y queremos que así sea. Estamos consolidando nuestras ventas en Madrid y por motivos personales, también en Sevilla, ciudad en la que nos conocimos y donde tenemos muchos lazos. La evolución de nuestra empresa ha sido rápida, la marca ha cogido mucha fuerza, mucha más de la que nos esperábamos. Empezamos con camisas, ahora tenemos también tenemos jerséis, pero nuestro objetivo es llegar a producir un “total look”. A partir de febrero 2013 pensamos ir sacando polos, zapatos, americanas… poco a poco. Tenemos presencia en varias tiendas pero básicamente hacemos venta online. En el extranjero estamos vendiendo en Méjico, Miami (donde queremos abrir próximamente tienda) y Francia.

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-¿Qué consejos darías a los jóvenes diseñadores que quieran lanzar su propia firma? ¿Y alguna recomendación a la hora de emprender?

A los diseñadores les diría que luchen por su propio estilismo, algo que se va logrando sobre la marcha. Han de ser valientes y embarcarse en un proyecto que les ilusione. Por supuesto habrá momentos de bajón, pero que no se dejen llevar por eso, que de las dificultades se sale reforzado.

A los emprendedores les pediría que reconstruyan España. Somos los jóvenes los que tenemos que levantar este país, con ayuda de los mayores y la gente que tiene experiencia sí, pero tenemos que creer en nuestra capacidad para reestructurar. No sólo sirven las protestas, que también son necesarias, pero más importante es plantear alternativas. En momentos de crisis, existen nuevas posibilidades. Y como hemos dicho antes, la unión hace la fuerza, así que entre jóvenes empresarios tenemos que aliarnos. Precisamente con este espíritu hemos fundado el Movimiento Reconstruye, liderado por 3 personas, nosotros y otro emprendedor, pero en el que ya participan 30 jóvenes más y lo daremos a conocer el próximo año con el objetivo de crear vínculos entre emprendedores.

-¿Alguien que os inspire?

Bueno, Amancio pero no, jajaja. En realidad, nos motivan los jóvenes luchadores que son ejemplo de perseverancia, ellos son nuestro verdadero ejemplo.

-¿Cuál es tu visión de Madrid en relación al sector de la Moda?

En Madrid predominan las grandes marcas y es complicado abrirse un hueco cuando eres joven sin padrinos. Es una ciudad en la que se crean tendencias, pero son muy diversas. No existe un “look madrileño” muy definido como sucede en otras ciudades como París o Nueva York. 

-Hablando de moda en Madrid, pronto expondréis en la Fundación Adolfo Domínguez su tienda más importante en el mundo.

Sí, esta es la segunda ocasión en la que exhibimos nuestras colecciones y estamos encantados de volver a participar en BAZAAR de Fundación Adolfo Domínguez. Imagino que nos han vuelto a seleccionar porque valoran la profesionalidad de nuestra marca. Así que podréis  encontrarnos allí del 24 al 30 de diciembre para hacer las compras navideñas y esos regalos de Reyes, porque aparte de exposición también vendemos.

-¿Qué ruta por el barrio de Chueca (comercios, restaurantes, cafés…) recomendarías visitar si salimos de compras a vuestra tienda en la calle Pelayo? ¿Y si nos acercamos a la tienda en Claudio Coello?

En Chueca recomendaría ir a La Candelita y a los distintos restaurantes mejicanos, me encanta su comida. Este es un barrio donde encuentras cosas diferentes, se cazan tendencias y por eso, elegimos vender en Kelua. El barrio de Madrid que más me gusta es Chamberí, allí se toman buenas cerves en la calle de Ponzano. Y si vais por Claudio Coello, recomiendo los sushis de Kotobuki.

Muchas gracias porque ha sido muy interesante conoceros, gracias también a Salvatore, por atendernos en tu tienda Kelua. Se especializa en moda italiana para hombre y las únicas prendas españolas que encontraréis son Saint Brissant.  

¿Quién dijo que la moda para chicos es aburrida?

Mucho éxito mañana en la Fiesta Saint Brissant, los que no se hayan apuntado ya tendrán que  esperar un poco. Y no desaprovechéis la oportunidad de dar un paseo por la calle Pelayo que está repleta de comercios curiosos, galerías de arte y seguro os inspirará.

¡Feliz fin de semana! ; )

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Saint Brissant–> Web & Facebook
Kelua–>web
Calle Pelayo 40
Metro: Alonso Martínez
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Antonio is a publicist and Javier, a civil engineer. Apart from being best friends, they are two young entrepreneurs. Their passion for fashion has led them to start a new brand: Saint Brissant. Both combine their respective professions  50% of their time with this new company, to which they devote endless energy. We made a visit to one of the multi-brand stores in Madrid, Kelua, where you can buy their shirts. In  this article you will find the story of how they began this adventure and discover what their famous Saint Brissant Madrid parties are all about.

-Antonio what is the philosophy of your brand and what makes it special?

We specialize in menswear with a posh styling, but in a casual and affordable way. We follow fashion influences from France and the UK, countries where both of us have lived.

– Where does the name Saint Brissant come from?

The name comes from a romantic story. It happened on one of our scooter rides, when hosted in a church. The rest of the story we keep it a secret because it’s very personal. The truth is we love to travel, and have traveled some fifteen countries of Europe by motorcycle.

Javi and I are lifelong friends, since our childhood in Seville. I was born there, but Javi came from Madrid. We had always dreamt of doing a project together. We love fashion, we care about styles. In fact, before starting the brand, used to design our own clothes and, customize it at the tailor´s. The issue came up a little by our friends who liked what we wore and requested us to design things for them. So we started in our circle of friends with a trial period of about three months, and then moved to a bigger scale. In the year that has passed, we have produced seven collections, which is not bad for a start.

– How did your entrepreneurship vocation arise?

With a bit of stubbornness, because we really do not come from the world of fashion. The first time we went to a textile group with our sketches and presented the idea, they said we had no clue of how things worked in this sector. We had requested a very limited edition of shirts (as a start we could not order 6000 units). I must admit it was a little discouraging, especially for my partner. But I then assured him that we would achieve our goal to produce those shirts, no matter the efforts. And after a thorough search, we came up with our current supplier located in Pinto, in the outskirts of Madrid. We are very satisfied and want to consolidate our presence in Madrid.

-In this tandem, how do you organize tasks and who designs?

Javi,  due to his technical training, is in charge of all the logistics, production and numbers, while I take advantage of my experience leading the marketing, communication and branding. Both of us participate in the designs, but maybe I focus on that part a little more. We are very different, but very close friends and we get along perfectly well. It is good, we can complement each other!

– What is the role of social networks in your brand? (It would be interesting to know the origin of your party events)

Social networks are key for us. They have allowed the brand to publicize and to disseminate our collections, when the advertising budget has been zero. The issue of our events came by word of mouth. We already knew many people in restaurants, clubs and thought it would be a good initiative to organize something together so that we could help entrepreneurs like us and they could also help us. Although it sounds like a cliché, we believe that unity is strength. So we brought together young designers, musicians, artists, in order to jointly promote our projects in a fun way: we called it Madrid Fashion Club and two successful editions were held. Afterwards, the events have been refined, they are becoming more professional in terms of organization and attendance is about 700 people. In the end, as we had the lead and the parties became more and more succesfull, we renamed them as Saint Brissant VIP Party Experience (everybody agreed). Increasingly popular, people get invited via our Facebook through bloggers and of course, by the participating brands. In each edition, and this is the 5th, there are new collaborations and also participants who join everytime, because we are faithful to those who supported us from the very beginning.

– Could you tell us about your presence abroad and how your business has evolved since its creation?

Our presence is focused in Spain, we basically produce and sell here. It’s something we’re especially proud of and we want it to continue this way. We are consolidating our sales in Madrid and for personal reasons, also in Seville, the city where we met and where we have many ties. The evolution of our company has been quick, the brand has taken a lot of strength, much more than we expected. We started with shirts, now we also have jerseys, but our goal is to produce a “total look”. Starting February 2013 we will produce polo shirts, shoes, jackets … little by little. We sell in several shops but an important part of our sales is online. We have customers in Mexico, Miami (where we might be opening a store soon) and France.

– What advice would you give to young designers who want to launch their own firm? And any recommendations for entrepreneurs?

Designers should fight for their own style, something that is reached with on going experience. They must be courageous and embark on a project that excites them. Of course there will be times of downturn, but do not be swayed by that, it is out of the difficulties that you become strengthened.

I would ask entrepreneurs to rebuild Spain. We are young people who have to support this country, with the assistance of older and more experienced people yes, but we have to believe in our ability to restructure it. Not only protests are necessary, but more important is to propose alternatives. In times of crisis, there are new possibilities. And as I said earlier, unity is strength, so as young entrepreneurs we must cooperate between us. Precisely in this spirit we have founded the Rebuild Movement, led by 3 people. For the moment 30 people are involved and we will launch it this next year with the aim of creating links between entrepreneurs.

– Someone who inspires you?

Well, Amancio (Zara´s founder) but no, lol. Actually, we are motivated by the young entrepreneurs who are an example of perseverance, they are our true example.

– What is your view of Madrid on the fashion industry?

Madrid is dominated by the big brands and it is difficult to have a place when you’re young without sponsors. It is a city where trends are created, but they are very diverse. There is no “Madrid style” defined as such, as can be found in other cities eg. Paris or New York.

-Speaking of fashion in Madrid, soon you will exhibit is Adolfo Domínguez Foundation, its largest store in the world.

Yes, this is the second time we show our collections in this space and we are delighted to participate again at BAZAAR. I guess we have been selected for the professionalism of our brand. So you can find us here from 24th to 30th December perfect chance for some Christmas shopping and the gifts for Three Kings, apart from exhibiting it is also a sale.

– What tour around Chueca (shops, restaurants, cafes …) do you recommend if we shop at your store in Pelayo Street? And in Claudio Coello?

In Chueca I´d recommend going to La Candelita and various Mexican restaurants, I love their food. This is a neighborhood where you find different things, it is a coolhunting spot and that also explains why we chose to sell in Kelua. My favourite neighborhood  in Madrid is Chamberí, you will find good beers in Ponzano Street. And if you go to Claudio Coello, Kotobuki is a great place for sushi.

Antonio, thank you very much for your interesting story. Many thanks to Salvatore, for receiving us in Kelua, your Italian menswear store. Who said fashion for guys is boring? Good luck tomorrow in the Saint Brissant Party, those who haven´t signed up on the list will have to wait a bit for next edition. Finally, we suggest going for a walk along Pelayo street, it is full of curious shops, art galleries and surely will inspire you.

Happy weekend! ; )

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