Photos in a Bank

Exposición del último Premio Nacional de Fotografía
Exhibition of the Latest National Photography Award

José Manuel Ballester (Madrid, 1960) exhibe en Alcalá 31 La abstracción de la realidad, una exposición de cincuenta  fotografías que plasman edificios culturales desde el Museo Arqueológico de Madrid pasando por el Rijksmuseum de Amsterdam y que podremos disfrutar hasta el 20 de noviembre.

Sus imágenes  retratan pasillos desiertos, puertas de servicio, salas abandonadas y suelos en estado de obras. La iluminación sobre los vacíos genera una belleza de geometrías silenciosas. “Retratar un museo vacío te hace preguntarte ¿qué es un museo?”, explica el fotógrafo.  “La cultura tiene una capacidad de absorción brutal”, explica Ballester, “los edificios obsoletos o se convierten en centros culturales o se destruyen”.

La sala Alcalá 31  se encuentra en un grandioso edificio, el Banco Mercantil e Industrial, diseñado en 1933-1945 por el arquitecto Antonio Palacios (autor del Círculo de Bellas Artes y Palacio de Telecomunicaciones).  Desde el 2002 este banco es sede cultural de la Comunidad de Madrid, cuyas salas de exposiciones y auditorio eran respectivamente la sala de operaciones y caja fuerte, transformadas por los arquitectos José Luis Íñiguez de Onzoño e Ignacio de las Casas. “Es un buen edificio, y, aunque no es la sala de exposiciones ideal, aguanta la transformación”, dice Ballester. “La buena arquitectura es flexible”, añade. 

José Manuel Ballester (Madrid, 1960) exhibits in Alcalá 31 “The Abstraction of Reality”, an exhibition of fifty photographs that show cultural buildings from the Archaeological Museum of Madrid to the Rijksmuseum in Amsterdam open until 20th of November.

His images depict deserted corridors, service doors, abandoned spaces and floors in construction works. The light on  empty nooks  creates a beautifully quiet geometry. “Portraying an empty museum makes you wonder: What is a museum?” says the photographer. “Culture has a brutal absorptive capacity,” states Ballester, “obsolete buildings either become cultural centers or get destroyed.”

The exhibition venue Alcalá 31 is in a great building, the former Bank for Trade and Industry. Designed in 1933-1945 by the architect Antonio Palacios (author of the Círculo de Bellas Artes and Palace of Telecommunications); since 2002, this bank is a cultural center of Madrid. Its exhibition halls and auditorium respectively were the exchange room and safebox  transformed by the architects José Luis Iñiguez de Onzoño and Ignacio de las Casas. “It’s a good building, and, though not the ideal showroom , it  can accept transformations,” Ballester explains. “Good architecture is flexible,” he adds.

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